LUGARES DE INTERES


El entorno ofrece multitud de posibilidades de entretenimiento, cabe destacar la diversidad de las rutas de senderismo a pie, a caballo o en quads, las excursiones culturales, los paseos por el río, los deportes náuticos o el descanso en las numerosas playas de la comarca, la ruta de las bodegas de vino albariño y disfrutar de una comida o cena en los numerosos ''furanchos o loureiros''

El patrimonio artístico de RIBADUMIA es abundante. A parte de sus numerosos cruceros, iglesias, hórreos, lavaderos y molinos. Cabe destacar los magníficos paisajes que se observan desde lugares como el mirador de Lobeira y el campo de golf.

CASTRO DE MONTE DO CASTRO


A 5 minutos el castro de monte do castro, entre Besomaño y Leiro.
El Monte del Castro fue objeto de una ocupación y re-ocupación densa desde el siglo IV a.C. hasta el siglo I d.C., momento en el que es destruido (por la acción del fuego, posiblemente intencionado) y abandonado definitivamente.

IGLESIAS DE RIBADUMIA


SANTA EULALIA.
Santa Baia en castellano se traduce como santa Eulalia.
La iglesia se reconstruyó integramente en el siglo XIX, por lo que su origen románico pasa totalmente desapercibido.
Su fachada mezcla elementos barrocos y renacentistas y está coronada por una torre con campanario rematada con una linterna. Por encima de la puerta, que se encuentra debajo de un arco de medio punto, se sitúa un frontón semicircular con la imagen de Santa Baia sobre este. La planta es de cruz latina, aunque los brazos son muy pequeños.
Junto al templo se encuentra un convento formado por una antigua casa rectoral. Entre este y la iglesia se abre una gran plaza que da forma al conjunto. En el centro de esta, se ubica un bonito cruceiro. Completa el conjunto el cementerio parroquial.
SANTA MARÍA DE BESOMAÑO.
En su origen fue una iglesia románica, pero sufrió una modificación en el s.XVIII que introdujo cambios sustanciales en su conjunto. De época romana conserva algún canecillo historiado, se puede ver perferctamente los añadidos posteriores, así el conjunto del edificio está formado por diferentes volúmentes de distintas alturas.La puerta principal y el campanario también son de época posterior.
Presenta una nave reconstruida en una de sus partes y un ábside rectangular en la cabecera, cerrando la capela mayor. En el ángulo norte de la fachada, de estilo barroco, llama poderosamente la atención un pequeño torreón de forma cilíndrica, con escalera de mano interior para subir al campanario, semejando el cubo defensivo de una fuerte, ajeno a la estructura del templo.
SAN FINS DE LOIS
Las primeras noticias documentales que se tienen de esta iglesia se remontan al siglo XII cuando Ramiro Muñoz la entrega a la iglesia Compostelana.
De su origen románico conserva algunas piezas de interés. En el siglo XVIII sofrío una importante remodelación.
Un pequeño muro perímetral delimita su patio exterior o  'adro' 
La iglesia tiene una sola nave rectangular con cubierta de madera a dos vertientes y una capilla absidal de la misma forma pero de reducidas dimensiones con bóveda de cañón.
La fachada principal cuenta con una puerta adintelada y un arco de medio punto encima de ella.
SAN JUAN DE LEIRO
El elemento más antiguo conservado de esta iglesia es una ventana con arco de herradura que pertenece al período prerrománico. Un pieza singular y de valor artístico, y es un referente para el estudio del arte gallego. La iglesia ha sufrido una remodelación barroca en el s. XVIII que alteró bastante la construcción original
SAN ANDRÉS DE BARRANTES
La Iglesia data del siglo XII con una importante transformación posterior, que eliminó casi por completo sus bases románicas. La fachada es barroca y destaca también su torre-campanario. Al lado de la iglesia se encuentra el cementerio parroquial
SAN CLEMENTE DE SISAN
Iglesia situada en la parroquia de Sisán, en el concello de Ribadumia y que data del siglo XVI. Fue ampliado en el siglo XVII, cabe destacar su retablo de madera

CAMBADOS


A 5 minutos, pueden ver la Plaza de Fefiñanes, la zona antigua, el pueblo marinero de Santo Tome con la Torre de San Saturnino, las ruinas de Santa Mariña que ahora alberga un cementerio único y varios pazos. En la plaza de Fefiñanes pueden coger el "pavitren" y hacer una visita por los lugares más importantes y turísticos de Cambados.
'Festa do albariño' de interés turístico nacional que se celebra a principios de agosto.
RUINAS DE SANTA MARÍA DOZO
Se trata de las ruinas de la iglesia de Santa María Dozo, construida en el siglo XV bajo las ordenes de Juana de Hungría y María de Ulloa. Se encuentran situadas en Cambados, en la parte alta de la villa y en la parte más alejada del mar, concretamente en el Monte da Pastora y en las inmediaciones de un antiguo castro.

MIRADOR DE LOBEIRA


El mirador se aposenta en el lugar donde se levantaba el Castelo de monte Lobeira, que permaneció en posesión de monarcas españoles en la época medieval. El origen de Lobeira está marcado por diversos sucesos acontecidos a lo largo de la historia ya que los siglos XI y XII destacan por el protagonismo del Castelo de monte Lobeira, donde la reina Urraca decidió asentarse cuando buscaba la seguridad necesaria para Galicia. Cuando la reina terminó su función de defensa en estas tierras, dejó también de ser residencia de reyes, y a partir de ese momento el castillo fue abandonado.

En 1175 con la entrega del castillo a la mitra Compostelana y posteriormente a manos de D. Juan García Manrique se fue deteriorando al estar rodeado de un monte sin vencindad ni población en su entorno; a lo que se suma la fiebre destructiva en el s.XV durante las luchas irmandiñas.

Aún se puede observar algunos de los sillares que conformaban una de las torres de la muralla, y conserva los aljibes donde se almacenaban víveres para las batallas; los restos de la otra torre quedaron ocultos por las obras del emplazamiento de la cruz, cuyo origen es del año 1896, para perpetuar la muerte de tantas víctimas cobradas por el mar, acumuladas a través de los tiempos.

Hasta lo alto del mirador se accede por vías forestales, hasta el mismo pie del mirador, después hay que subir algunos metros de altura, a través de escaleras. En lo alto se puede apreciar la vista explicada antes y también su cruz, una cruz que culmina el mirador.


ISLA DE AROSA


ISLA DE AROSA
Seguramente no es muy conocida a nivel turístico, como puede ser la Isla de La Toja, pero sus playas son idilicas y es allí donde se encuentra Punta Carreirón, que junto con la laguna de Bodeira y las marismas del Grove forman un complejo entermareal (espacio natural protegido).Es de destacar un gran mirador, en el llamado Con do Forno, "Mirador de O Santo " con bellas panorámicas de toda A Illa y de los ayuntamientos colindantes (Cambados, Grove)
Asimismo en este lugar hay una "laxe" que es usada como tobogán por los niños de la isla. El núcleo urbano queda al Norte con dos puertos, O Campo y Xufre, desde donde se puede recorrer el paseo marítimo de O Cantiño, y es ahí donde los arousanos celebran durante el mes de Agosto, "La fiesta del marisco" o "la fiesta del Mejillón", en el puerto de Xufre, animados por turistas, visitantes y por su excelente gastronomía. El Mejillón que es uno de los productos "estrella", es preparado por manos expertas de todas las formas posibles: Tanto en empanada, como en escabeche, como en salsa de Viera, al natural, a la vinagreta...Y son muy sabrosos porque se consideran de los mejores.
Esta bella isla está unida a vilanova un largo puente de unos 2 kilómetros, está llena de multitud de pequeñas playas, que puedes ir recorriendo por un bonito paseo. 


RUTAS DE LA PIEDRA Y EL AGUA


A pocos minutos de la casa hay varias rutas a lo largo del transcurso del rio Armenteira, muy concurrida, en la cual encontraremos molinos restaurados. Es una ruta llana, fácil y cómoda y que como punto final es la llegada al Monasterio de Armenteira.

RUTA DO RÍO SAN MARTIÑO.
Es una ruta más larga que la anterior, menos transitada, pero quizá más bonita, pero en la cual la dificultad es mayor
De ambas rutas, hay folletos en la casa.

otras rutas cercanas:
- Ruta Del Río Umia 
- Ruta Del Río Cañón
- Ruta Del Río da Chanca

SANXENXO


A 10 minutos, lugar turístico por excelencia, para una tarde de playa o dar un paseo y tomar algo en sus terrazas o en la zona del puerto, lugar con ambiente y diferentes locales noctunos.

O GROVE


A 15 minutos, con grandes playas que recorrer, como A Lanzada o San Vicente, el paseo de Pedras Negras, con pequeñas playitas tranquilas. Si entramos en el Grove podemos acercarnos a la Isla de La Toja, conocida por su casino y hotel, sus jabones (se puede visitar la fábrica) además de una pequeña iglesia muy característica por estar cubierta de conchas de vieiras.